Artículos de Interés

Ver Todos

Buscador de Ofertas

Palabra Clave

Búsqueda avanzada

¿Cómo hacer un buen CV?

 
 
 
 
Tu CV es tu principal carta de presentación.
El CV en 3 etapas:
Información de contacto: Incluir antecedentes personales como nombre completo, Rut, fecha de nacimiento, dirección, teléfonos e e-mail. Es importante que estos últimos sean los correctos, ya que es la primera vía de contacto.
Además, es muy importante que esta información esté siempre actualizada, para que puedan contactarte rápidamente.
Antecedentes académicos y laborales: Comienza por tu nivel de estudio, continúa por tu carrera, universidad o instituto y los años cursados. Agrega el nombre del colegio, ciudad y año de egreso (en ocasiones no es necesario incluir antecedentes de la enseñanza básica).
Luego continúa con tus experiencias laborales desde la más actual a la más antigua, incluyendo la empresa donde trabajaste, cargo, tiempo y logros o metas alcanzadas.
Información complementaria: En esta etapa puedes destacar diplomas, cursos, ayudantías, manejo de idiomas, dominio computacional, hobbies e intereses y la disponibilidad que tienes para trabajar.
No puedes olvidar:
• El CV debe ser claro, legible y estructurado.
• No debe haber faltas de ortografía, eso demuestra falta de profesionalismo.
• No utilizar muchos términos técnicos, pues dificultan la lectura.
• No inventar actividades profesionales o extra-profesionales. Los reclutadores las identifican rápidamente.
• No dejar "lagunas" de tiempo.
• Que su contenido no exceda las dos páginas. Debe ser fácil y rápido de leer y no es una biografía. Te preguntarán más detalles en una entrevista de trabajo.
• Si incluyes una fotografía, esta debe ser sobre un fondo neutro y de tipo pasaporte o carnet, con una expresión formal. No recortes fotografías de contextos sociales o paseos.
Fuente: Trabajando.com
 

¿QUÉ HACER PARA ENCONTRAR UN BUEN TRABAJO?

Claves y consejos para la búsqueda de empleo.
El trabajo se ha convertido en un bien escaso al cual muchos aspiran, por lo mismo, cada postulante debe asumir que su búsqueda laboral será una lucha constante contra otros aspirantes, que se encuentran en el mismo proceso que uno y que poseen talentos y conocimientos similares.
Por ello, lo más importante a la hora de buscar trabajo es considerar que tanto el cargo como la empresa a la cual postulas, se ajuste a tu perfil. Este aspecto es fundamental, porque muchas veces cumples todos los requisitos para el cargo, pero no encajas en la empresa, por ende quedas fuera del proceso.
El problema, generalmente, no es conseguir empleo sino encontrar uno que corresponda al nivel de experiencia y salario que mereces. Por lo mismo, debes postular sólo a aquellas vacantes que sean de tu real interés y que cumplan tus expectativas, ya que de lo contrario dificultarás la tarea en vez de facilitarla.
Sin embargo, debes tener en cuenta, que la dificultad para encontrar empleo debe convertirse en un hecho positivo, en un desafío, nunca en algo negativo que pueda reprimir y frenar el interés por acceder al mercado laboral.
Algunos consejos:
• Aprovecha tus contactos para acceder a nuevas oportunidades. Tal vez ellos no te puedan contratar, pero sí recomendar a otra persona.
• Haz seguimientos periódicos en tu búsqueda laboral. Recuerda ser proactivo.
• Tómate la búsqueda en serio, tal como si fuera un trabajo, fíjate un horario y ponte metas semanales y diarias.
• Organízate con una agenda de contactos. Apunta direcciones, fechas, estrategias, ideas, páginas web, consejos, errores para no repetir, etc.
• Haz que otra persona lea tu CV y escucha su opinión, puede que te ayude a estructurarlo mejor, añadir detalles o hacerlo más simple.
• No te entusiasmes demasiado con cada señal de oportunidad laboral. Es importante ser paciente y tener tranquilidad. Ya habrá momento para celebrar más adelante.
• Aprovecha de perfeccionarte asistiendo a charlas, cursos o leyendo sobre tu profesión. Debes priorizar tu crecimiento profesional.
• Actualiza tu CV permanentemente y revísalo antes de entregarlo, en ocasiones verás que debes modificarlo para que sea atractivo.
Fuente: Trabajando.com
 

LA ENTREVISTA DE TRABAJO.

Evita los errores más comunes al enfrentarte a una entrevista laboral.
Uno de los pasos previos y más importantes para conseguir trabajo es la entrevista. En ella, lo que el postulante diga o deje de decir puede ser crucial para determinar si se quedará en ese cargo o no.
Sin embargo, existen ciertas frases que pueden dirigirlo directo al fracaso. A continuación presentamos un listado de los errores más comunes en una entrevista de trabajo y cómo evitarlos.
- Responder desatinadamente a preguntas comunes: Según Careerbuilder.com, una de estas respuestas, frente a preguntas como ¿Por qué dejaste tu último trabajo? sería "odiaba a mi último jefe". El postulante no debe confundir la honestidad con hablar mal de alguien a sus espaldas.
- No conocer la organización para la cual lo están entrevistando: "No sé nada sobre la compañía" es una frase que debes evitar. En general, en las entrevistas se pregunta a los postulantes qué saben de la empresa. Si no saben nada, el entrevistador podría pensar que no busca una carrera en esa organización, y por lo tanto no espera estar en ella mucho tiempo. Javiera Parra, jefa de selección de HR Consulting de Trabajando.com, recomienda expresar interés por la empresa y por el cargo, preparándose para mostrar que conoce el negocio, sus productos y su competencia.
- Mostrar poco interés: otra frase que debe evitarse es "no tengo ninguna pregunta", porque connota falta de interés. Según Parra, mostrarse muy desinformado o poco seguro acerca de sus preferencias e intereses no es bueno. Tampoco lo es inventar información, sobre todo acerca de sus hobbies. La experta aconseja, además, estar preparado con 5 ó 6 preguntas sobre la empresa, la renta o el cargo, para realizarlas al final de la entrevista. Ten en cuenta que muchas de tus dudas encontrarán respuesta a lo largo de la reunión.
- Descuidar aspectos formales: obviamente durante la entrevista descarta los garabatos y excesos de modismos. No comas o masques chicle ni tampoco contestes tu celular.
Cuida tu presentación personal, preséntate con tenida formal y cuida los aspectos de aseo y arreglo de tu imagen, ten en cuenta que al mirarte el entrevistador se forma las primeras impresiones y si éstas son desfavorables para ti puede perjudicar tus posibilidades en ese trabajo.
Cuenta siempre con tiempo extra para llegar al lugar de la entrevista, averigua con anticipación el recorrido que debes hacer para cumplir puntualmente con la hora de la cita. Un candidato impuntual puede verse como un candidato poco interesado o poco responsable en sus compromisos.
Parra recomienda, además: no mirar al suelo, no comerse las uñas ni jugar con un lápiz en las manos. Lo último se debe a que los movimientos reiterativos, como tocarse mucho el pelo, pueden distraer y molestar al entrevistador.
- Desconocer tus propias capacidades: antes de una entrevista debes identificar tus fortalezas y debilidades profesionales, en especial aquellas que se relacionan con el cargo al que postularás, para saber cómo mostrarte de la mejor manera y resaltar las virtudes que te harían un buen trabajador en ese puesto.
- Dar respuestas extensas o muy acotadas: muchos profesionales piensan que les fue bien en la entrevista porque no les preguntaron nada y eso es un error porque quizás el entrevistador no lo hizo pues el candidato no le dio la oportunidad. Las respuestas deben ser concretas y directas, para dar lugar a que le pregunten más. Por otra parte, es igualmente negativo limitarse a responder dos o tres palabras, porque terminarás sin mostrar nada de ti mismo.
- Exceso de confianza: "Necesitaré tomarme algunos días libres" es otra frase evitable en una entrevista laboral, porque puede parecer que el postulante está seguro de que obtendrá el trabajo. El exceso de confianza con el entrevistador no es bien evaluado, añade la experta de HR Consulting de Trabajando.com
Fuente: Economía y Negocios El Mercurio, Trabajando.com
 

10 TIPS PARA MEJORAR TU DESEMPEÑO EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

Todo lo que hagas o digas durante una entrevista de trabajo será fundamental para que el reclutador decida si eres o no el candidato ideal para la vacante. Hasta los candidatos más experimentados son propensos a cometer errores cuando asisten a una entrevista de trabajo. Por eso, antes de ir a ese tipo de citas, revisa si estás preparado o no para enfrentar esa instancia en el proceso de selección. Hay 10 tips que te ayudarán a mejorar tu desempeño frente a un reclutador, publicados por el portal monster.com.
 
1. Practica la comunicación no verbal.
Tu lenguaje corporal es tan importante como el hablado. Mantente derecho, establece contacto visual con tu entrevistador y da un buen apretón de manos.
 
2. Vístete apropiadamente.
Tu apariencia jugará un rol fundamental en la imagen que el reclutador se hará de ti como candidato. Asegúrateque tu vestimenta sea acorde a los estándares de la empresa.
 
3. Aprende a escuchar.
Desde el principio de la entrevista, el reclutador te brindará una gran cantidad de información que deberás retener.
 
4. No hables demasiado.
Controla tu verborragia durante la entrevista.
 
5. No seas demasiado familiar.
Recuerda que tu entrevistador no es tu amigo. No busques indagar sobre aspectos de su vida privada.
 
6. Usa lenguaje apropiado.
Asegúrate de hablar como un profesional, no digas malas palabras ni uses expresiones demasiado familiares.
 
7. No seas arrogante.
No te des demasiado crédito por tus habilidades o experiencias laborales anteriores.
 
8. Despeja todas las dudas de tu entrevistador.
No evites ninguna pregunta que te formule el reclutador y responde honestamente.
 
9. Haz preguntas.
No des por terminada la entrevista sin antes hacer ninguna pregunta. Esto puede ser visto como una falta de interés de tu parte.
 
10. No des una imagen desesperada.
No te muestres como desesperado por conseguir un trabajo. Mantente calmo durante todo el proceso e intenta generar confianza en tu entrevistador.
 
________________________________________
Fuente: Universia Chile
 

LAS 8 COSAS QUE NUNCA DEBES DECIR EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

 
Las entrevistas de trabajo son instancias que generan mucha ansiedad y estrés. Por más que estés muy preparado, debes tener claro qué cosas jamás puedes decir en esa situación.
________________________________________
Llegar en hora, presentar un currículum que destaque tus habilidades y vestirte de manera formal son algunos de los tips esenciales a la hora de enfrentar a tu posible empleador. Sin embargo, los nervios pueden traicionarte y sin quererlo puedes decir algo inadecuado. Para ayudarte a que tu entrevista de trabajo sea un éxito, te presentamos una lista de las 8 cosas que nunca debes decir en una instancia de ese tipo, publicadas por el portal careerbuilder.ca
 
 
1. “Odiaba mi anterior trabajo”. Por más que no hayas tenido una buena experiencia laboral previa, evita decirlodurante la entrevista laboral. Por más que consideres tener razón, esto te hará lucir mal dispuesto ante el nuevo desafío profesional.
 
2.  “No sé nada acerca de esta compañía”. Antes de presentarte a cualquier entrevista, es imperativo que hagas una investigación previa sobre la empresa en la que pretendes ser empleado. El reclutador seguramente evaluará si lo has hecho y quedar en blanco no le dará una impresión de motivación verdadera.
 
3. “No tengo ninguna pregunta más”. Al finalizar la entrevista siempre debes formular alguna pregunta. Si no lo haces, parecerás desinteresado.
 
4.  “Quiero saber cuándo podré tomarme unos días libres”. No te anticipes a los hechos. Preguntar por días de vacaciones y beneficios extra antes de conseguir un trabajo te hará lucir pretencioso.
 
5. “¿En cuánto tiempo podré recibir un ascenso?” Recuerda que tu prioridad absoluta en el momento de la entrevista es exclusivamente conseguir el trabajo.
 
6. “¿Hace cuánto que trabajas para esta compañía? ”Aunque quieras romper el hielo con el entrevistador, ahórrate todo tipo de preguntas personales. Recuerda que eres tú quien debe responder a sus inquietudes.
 
7. “Siempre fui altamente apreciado en mis trabajos anteriores”. Deja que tu currículum y referencias hablen por sí solas. No querrás sonar arrogante.
 
8.  “Otra cosa que no soporto es…”. Si no estás teniendo un buen día y tus experiencias con otras entrevistas de trabajo han sido malas, ahórratelo para ti mismo. Muestra una actitud positiva en todo momento.
 
Fuente: Universia Chile
 

PARA TENER PRESENTE:

 
Acreditación: Si tienes entrevista, debes llegar temprano para acreditarte en el ingreso de la Feria. Si no tienes entrevistas agendadas, la feria abre a las 9:00 hrs. y puedes recorrer los stands y fijar entrevistas con empresas que estén dando esa posibilidad.
 
Entrevista: Acércate al stand de la empresa unos 5 minutos antes de lo acordado. Si llegas tarde, no sólo entorpeces el proceso de la empresa, además dejarás una mala imagen de tu persona e incluso puedes perder la entrevista.
 
Sobriedad es la clave: Tengas o no entrevista, la Feria es un encuentro entre profesionales y debes proyectar esta imagen. Se aconseja tanto para hombres como para mujeres, formalidad ejecutiva: traje oscuro y accesorios discretos.
 
Lleva papel y lápiz: Si tienes entrevista, no la cierres sin tener claro quién te entrevistó y pregunta si puedes contactarle más adelante para saber cómo sigue el proceso o inconcluso si te pueden considerar a futuro. 
 

 

<< Volver

Publica Gratis

Ingresa tu CV