Artículos de Interés

Ver Todos

Buscador de Ofertas

Palabra Clave

Búsqueda avanzada

62% de los jóvenes trabajan y estudiar al mismo tiempo

La gran mayoría tuvo su primer empleo antes de los 20 años y sostienen que la experiencia es positiva porque les ayuda a adentrarse en el mercado laboral.

Promotores, animadores de fiestas, cargadores de celulares de prepago en el Metro, vendedores y meseros son parte de los empleos que se ofrecen a través de internet, con especial énfasis en los jóvenes.

Con horarios flexibles-especialmente los fines de semana-, la oferta ha permitido que actualmente 864 mil hombres y mujeres de entre 15 y 24 años sean parte de la fuerza laboral en Chile, y, según una encuesta realizada por Trabajando.com y Universia, el 62% estudia al mismo tiempo, cifra menor al resto de la región (en torno a 70%).

Hilda Riquelme es una de ellas. Con 20 años, cursa su primer semestre de Terapia Ocupacional en la U. Central, pero hace un año trabaja como animadora de cumpleaños en Aventura Center. “Es un trabajo de todos los fines de semana y los feriados, desde las diez de la mañana hasta las nueve de la noche. Ha sido complicadísimo, porque mi ramo más difícil del semestre era los lunes, y como no dormía nada, al final ya estaba muy cansada”, cuenta destacando que, aun así, logró aprobar todos sus cursos.

La consulta hecha a 13 mil personas en 10 países de América Latina reveló que, al igual que Hilda, en Chile el 70% de los 4.167 encuestados tuvo su primer empleo antes de cumplir los 20 años.

¿En qué trabajan? Según el último reporte trimestral (marzo-mayo) del INE, 28% está en el sector del comercio o reparaciones de vehículos, 12% en industrias manufactureras y 8% en construcción.

“Trabajar y estudiar entrega una serie de beneficios a las personas, principalmente porque significa que, por un lado, pueden costear los gastos asociados a estudiar una carrera y por otra parte, adquirir una mayor experiencia frente a otras personas que sólo estudian”, afirma Álvaro Vargas, gerente general de Trabajando.com Chile.

El especialista agrega que otra de las ventajas es que se adquieren habilidades como ser organizado, planificado y contar con un mayor grado de responsabilidad.

“De mi experiencia puedo decir que sirve mucho para madurar. Me doy cuenta porque veo a mis compañeros y ellos sólo piensan en carretear, mientras que yo pienso en otras cosas”, agrega Hilda.

De hecho, 60% de los encuestados afirma que haber trabajado tan joven fue positivo, ya que pudieron adentrarse al mundo laboral, y sólo el 12% dice que fue malo.

Pese a ello, sólo el 40% de los consultados tuvo un trabajo relacionado con lo que estudiaba. Al egresar muchos no logran encontrar empleo en lo que buscaban o, si lo hacen, tienen bajos sueldos. Es por ello que Vargas sostiene que en Chile aún falta mejorar información tanto de las empresas, que deben “dar a conocer concretamente lo que requieren”, como de los planteles de educación superior, que deben informar mejor sobre la empleabilidad de los programas que ofrecen.

“Esa es la única manera de evitar que miles de personas terminen desempeñándose en áreas que no tienen ninguna relación con su formación”, enfatiza.

Fuente: El Mercurio
Julio 2012

Publica Gratis

Ingresa tu CV